Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante 2017 se realizaron 107 sesiones entre ordinarias y extraordinarias, pero se gastó en 48 sesiones para alimentar a los diputados que se hicieron presentes al hemiciclo legislativo. Según datos de acceso a la información pública, el Congreso de la República erogó Q235 mil 783 para ese fin.

Las sesiones donde se da comida a los diputados son las que se convocan a las 10:00 horas y se programan habitualmente los días jueves, aunque pueden preverse para otros días.

La comida favorita de los diputados durante las sesiones plenarias fue de McDonald’s, ya que durante 16 sesiones los diputados comieron hamburguesas. Otros restaurantes que brindaron ese servicio fueron: Subway, La Estancia, Pollo Brujo, Altuna zona 10 y El Adobe.

El gasto en comida no es únicamente en las sesiones plenarias, ya que también están las sesiones que realiza cada una de las Comisiones de trabajo, las de jefes de bloque y otras actividades. De esa cuenta, según un informe del Sistema de Contabilidad Integrada -Sicoin-, el Legislativo ha gastado, hasta el 13 de diciembre, Q2 millones 767 mil en alimentación.

 

Artículo anteriorIniciativa de Conmutación de Pena de Muerte recibe dictamen favorable
Artículo siguienteAnte cancelación de partidos, diputados podrían cambiarse de bloque legislativo