Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República emitió un dictamen favorable a una iniciativa de ley que pretende que los diputados puedan cambiarse de bancada si los partidos a los que pertenecen fueran cancelados.

Actualmente, si un partido político es cancelado el diputado pierde su puesto en caso de integrar la Junta Directiva. Con la reforma, el legislador no perdería su cargo en la JD o la titularidad de la Comisión de trabajo que tiene a su responsabilidad.

“El diputado que pertenezca a un partido político que pierda su vigencia legal, podrá por una vez integrarse a otro bloque legislativo, en un plazo de noventa días a partir de la notificación. Si el diputado es miembro de Junta Directiva del Congreso, Junta Directiva de Comisión o lleva a cabo funciones de representación, conservará su cargo o representación”, dice el párrafo que se estaría incluyendo al artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso de la República.

Al ser consultado el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, el diputado Manuel Conde Orellana, dijo que de ser aprobada dicha reforma aplicaría únicamente para nuevos casos, y no tendría retroactividad.

“La Ley solo es retroactiva en materia penal. No hay retroactividad de la Ley. El único caso es cuando se favorece al reo, mientras tanto no, la ley cobra vigencia y va para adelante”, dijo el legislador, quien descartó la posibilidad de que actuales diputados independientes puedan ser parte de un bloque legislativo, en caso de ser aprobada la iniciativa.

Dicho proyecto de ley fue presentado por los diputados Fernando Linares Beltranena, José Conrado García Hidalgo, Estuardo Galdámez, Mynor Enrique Cappa y Delia Back.

CANCELACIONES PASADAS

En el 2016 las agrupaciones políticas Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada fueron canceladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los diputados que pertenecían a esas bancadas perdieron la Presidencia de Comisiones de trabajo y fueron declarados independientes.

OTRAS MODIFICACIONES

En el dictamen favorable se da vía libre para que se modifiquen otros artículos de la Ley Orgánica del Congreso, uno de estos es el artículo 74, al cual se refiere sobre trámites de antejuicios y establece que “El pleno del Congreso de la República deberá conocer y discutir en sesiones ordinarias y extraordinarias los informes que, sobre expedientes de antejuicios, sean emitidos por las Comisiones Pesquisidoras”. Actualmente los informes solo pueden conocerse en sesiones ordinarias.

 

Artículo anteriorCongreso: Alimentación de diputados en 48 sesiones costó Q235 mil
Artículo siguienteOIM: 92.5% de niños trabajaba antes de migrar