POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Tres meses han transcurrido desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió un informe especial respecto a las auditorías del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero hasta ahora no han tomado una decisión o acción sobre la situación de estas organizaciones, que fueron señaladas por supuesto financiamiento electoral ilícito, pero que no han sido canceladas por el Tribunal.

Desde septiembre, el departamento de Auditoría del TSE entregó al pleno de magistrados un informe especial sobre los hallazgos en las auditorías de los partidos FCN y UNE. El informe también incluía al partido Corazón Nueva Nación (CNN). Las tres organizaciones pasaron por el análisis del Registro de Ciudadanos.

El pleno de magistrados solicitó dicho informe para realizar un análisis jurídico legal de lo ocurrido con estas organizaciones políticas. Sin embargo, este documento fue presentado en septiembre y hasta ahora el pleno no ha tomado una decisión sobre la situación de dichos partidos.

“La Licenciada Bárbara Julissa Cade, Encargada del Despacho de Auditoría y Gerson Giovanni Steve Rodríguez, Jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos presentan informe requerido por el pleno. El pleno de magistrados dispone dejarlo en análisis”, se lee en el acta de la reunión que sostuvieron los magistrados el 19 de septiembre.

Hasta ahora, ese análisis no se ha evidenciado en alguna medida administrativa o instrucción.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, fue consultada sobre la forma en que el pleno retomaría este tema, luego de haber entregado la propuesta de reformas electorales. Mijangos se limitó a indicar que los magistrados deben conocer y analizar un informe especial que fue solicitado a la auditoría del TSE.

Rodríguez, encargado de la fiscalización de partidos y en su momento auditor del TSE, explicó que el informe remitido al pleno en septiembre fue elaborado en conjunto con la actual auditora.

En el documento, se explicó con detalle la forma en que se evaluaron los hallazgos a los partidos UNE y CNN, a partir de la información reportada por las organizaciones. Asimismo, se detalló que hubo obstaculización en el caso de FCN porque no presentaron los informes de financiamiento y eso limitó las auditorías.

Artículo anteriorCambio en Secretaría de Asuntos Agrarios no responde a conflictos de tierras
Artículo siguienteFunciones de Comisionado para Reducción de Desnutrición pasarán a SESAN