POR SONNY FIGUEROA
sfigueroa@lahora.com.gt

Marvin Eduardo Palacios Castillo, hijo de la vicecanciller, Alicia Castillo Sosa, Secretario de Finanzas del Partido FCN Nación, cuñado del jefe de la Bancada, Javier Hernández y candidato a diputado por Huehuetenango en el 2015 por el partido oficial, tiene dos contratos por asesoría en dos secretarías de la Presidencia.

Como ha sido costumbre en pasados gobiernos, ministros, viceministros y secretarios del actual gobierno se han encargado de colocar en puestos a allegados del presidente Jimmy Morales, vicepresidente Jafeth Cabrera o a personas que ayudaron en la campaña de FCN Nación. Uno de los beneficiados es Marvin Palacios, a quien se le relaciona con la cuenta de Twitter @DictaLord que se dedica a atacar a personas, medios y periodistas que son críticos al gobierno. Palacios Castillo también fue el encargado de FCN Nación para defender al presidente Jimmy Morales ante la Comisión Pesquisidora que evaluó si debía perder la inmunidad para ser investigado por delitos electorales.

A 45 días que Jimmy Morales asumiera el cargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito contrató como asesor a Marvin Palacios, ganando Q20 mil mensuales por “servicios técnicos profesionales de asesoría para el control, monitoreo y análisis estratégicos de los medios de comunicación”, según el contrato que adjudica su relación con la entidad encargada de la comunicación del mandatario.

Por brindar esas asesorías, durante 10 meses del 2016, Palacios Castillo ganó la suma de Q200 mil, esto, según se pudo constatar en el portal de Compras y Contrataciones del Estado -Guatecompras-, portal donde se encuentran los contratos de trabajo.

Seis meses después de esa contratación, en julio de ese año, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- contrató a Marvin Palacios como asesor para desempeñar, entre otras actividades, el “monitoreo y análisis estratégico de medios de comunicación en relación a conflictos sociales”. Por brindar los servicios de asesoría durante seis meses a la SAAS ganó Q118 mil.

A partir de julio del 2016, Marvin Eduardo Palacios Castillo empezó a recibir honorarios de dos instituciones del Estado, pertenecientes a la Presidencia. Durante ese año, Palacios Castillo generó ingresos por Q318 mil.

CONTRATOS CONTINÚAN EN 2017

El doble ingreso para Palacios Castillo continuó este año. Según los contratos verificados en el portal Guatecompras, por 11 meses trabajados en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tendrá ingresos por Q240 mil. En el caso de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia percibirá Q239 mil, haciendo un total de Q439 mil durante el 2017.

Los ingresos por prestar asesorías en ambas secretarías de la Presidencia han representado para Marvin Palacios Q757 mil.

SECRETARIO DICE DESCONOCER DOBLE CONTRATACIÓN

A través de ambas secretarías se intentó obtener la postura de Marvin Palacios, sin embargo, dijo a través de la subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Lucy Barrios, que no brindaría una postura.

Sobre la contratación de Palacios Castillo en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se consultó al titular de dicha dependencia, Alfredo Brito, quien dijo que su contratación se dio porque tiene las capacidades de ocupar el puesto. “Él tiene la capacidad informática, su especialidad es esa. Él llena las capacidades para desempeñar el cargo que tiene en la Secretaría. A mí, el Presidente de la República no me impuso a ninguna persona”, declaró Brito, quien manifestó desconocer sobre el otro contrato de Palacios.

Por aparte, el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Orlando Ramírez dio una respuesta similar a la de Brito, indicó que Palacios Castillo cumple con los requisitos para ocupar el puesto.

“Nosotros recibimos los servicios de las personas que sean aptos para desempeñar el cargo. Estamos dentro de los parámetros legales que la ley manda”, explicó Ramírez, quien añadió que la contratación de Marvin Palacios no tiene vinculación con el partido oficial.

“La contratación de Marvin Palacios no tiene relación con que haya sido candidato a diputado por el partido oficial o porque sea hijo de la Vicecanciller. No contratamos bajo recomendación de alguien, sino por la necesidad de la institución”, anotó el funcionario.

NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL

A decir del contralor general de cuentas, Carlos Mencos no existe algún impedimento legal para que una persona tenga dos contratos 029. Agregó que lo único que prohíbe la ley es que una persona bajo ese renglón genere ingresos por arriba de los Q30 mil.

“La ley no establece con claridad que la sumatoria de dos contratos que superen los Q30 mil sea algo ilegal. La norma establece que no se puede superar en un contrato ese monto. Nosotros tendríamos dificultad si tratamos de aplicar la norma de manera diferente a como está establecido”, dijo Carlos Mencos.

Todos los años en la Ley General de Ingresos y Egresos del Estado, se coloca un artículo que dice los siguiente: ¨La Presidencia, ministerios, secretarías, y otras dependencias del Ejecutivo, que suscriban contratos con el renglón de gasto 029, no podrán pagar honorarios que excedan la cantidad de Q30 mil cada mes”.

El funcionario explicó que enviará a la Junta Directiva del Congreso de la República un documento, donde pedirá que se apruebe una normativa para que se prohíba que una persona tenga dos contratos con el Estado o que, si tiene dos, la sumatoria de estos no supere los Q30 mil.

NO HAY CONTROL

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que es preocupante que haya funcionarios o trabajadores con dos contratos en el Estado, ya que contradice lo que prometió el Gobierno: Transparencia. “Al inicio de la gestión, el gobierno prometió transparencia, austeridad y lucha contra la corrupción. Los dobles contratos dejan ver que al final no les importa tener buenas prácticas”, dijo Marroquín.

Tomando en cuenta que no existe una normativa que impida que una persona tenga dos contratos con el Estado, Marroquín explicó que éticamente no debería tenerlos, ya que no existe un control para identificar si la persona cumple sus funciones. “No se sabe si esa persona está cumpliendo con esos contratos. Me es difícil creer que una persona se desempeñe bien en dos contratos”, explicó.

Manfredo Marroquín agregó que si el presidente Jimmy Morales dice que apoya la lucha contra la corrupción y promueve la transparencia, debe girar instrucciones para que los dobles contratos no existan en su administración.

CASO DEL VOCERO PRESIDENCIAL

Otra persona que tiene doble contrato en el Estado es el vocero presidencial, Heinz Hiemann, uno en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por los servicios de vocería, por el cual recibe en concepto de honorarios Q30 mil mensuales. Pero también recibe Q14 mil por brindar asesorías en comunicación en la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Por ambos contratos, Heinz Hiemann recibirá en el 2017, Q503 mil.

Además, allegados y familiares del presidente Jimmy Morales fueron contratados en dependencias del Ejecutivo. En la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) hay allegados del mandatario, consignó el matutino elPeriódico, en el especial “Nepotismo en un gobierno ¿ni corrupto, ni ladrón?”, el cual se puede consultar en el sitio web: www.especiales.elperiodico.com.gt/nepotismo/

Mientras que familiares de la esposa de Samuel “Sammy” Morales, hermano del presidente Jimmy Morales fueron contratados en el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), según el reportaje titulado “Familiares de la esposa de “Sammy” Morales fueron contratados en el MAGA”, publicado por La Hora el 11 de octubre de 2016.

Artículo anteriorContinúan las protestas en Honduras por resultado electoral
Artículo siguientePacto Colectivo del Congreso seguirá vigente en 2018