Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Diputados del Frente Parlamentario para la Transparencia y la Democracia advierten que a partir de enero empezarán las nuevas alianzas en el Congreso de la República para dirigir la Junta Directiva del 2018.

La diputada Andrea Villagrán, integrante de ese Frente, dijo que en enero habrá una reconfiguración de las alianzas, ya que tras el fracaso que se tuvo en elegir a una Junta Directiva en diciembre, el grupo de diputados propondrá nuevos nombres.

“Con la reconfiguración y el fracaso de elegir a una Junta Directiva, creo que van a surgir nuevos nombres. La nueva alianza va a tratar de poner una cara nueva para diferenciarse de la planilla que ya se presentó”, anotó Villagrán.

La legisladora agregó que la alianza que se conformó en el 2017 y que fue llamada Pacto de Corruptos, intentará quedarse con la Junta Directiva. “Es más que lógico que las mismas alianzas que ya intentaron hacerlo una vez, están trabajando para volver a hacerlo. Quizás mover una que otra cara pero hay diputados que seguirán en esa misma planilla”.

A decir del diputado Raúl Romero, debe existir un cambio de prioridades al momento de integrar la JD. “Más allá de las personas que integren la Junta Directiva es el proyecto que se propongan. No importa cambiar rostros o nombres, si la visión y los objetivos son los mismos. Lo importante es que haya un cambio de prioridades”, anotó el funcionario.

El legislador agregó que otro tema importante son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya que se pretende fortalecer la fiscalización a las agrupaciones políticas. Expresó que el proyecto de reformas que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser incluido en el dictamen favorable de la comisión de asuntos electorales.

ELECCIÓN CRUCIAL
Los diputados integrantes del Frente coincidieron en que la elección de la Junta Directiva 2018 será crucial para definir si el Congreso de la República está a favor o en contra de la lucha contra la corrupción.

“La Junta Directiva va a determinar si el Congreso está realmente a favor o en contra de la lucha contra la corrupción. Espero que los demás diputados que rechazaron la Junta Directiva tomemos conciencia y nos unamos para contrarrestar ese tipo de alianzas”, dijo la diputada Andrea Villagrán.

Sobre la posible participación de los seis diputados del Frente Parlamentario en la Junta Directiva, los legisladores dijeron que no es un tema de prioridad pero que lo considerarán.

¨Nosotros hemos analizado y si es necesario, estamos dispuestos a participar en cualquiera de los puestos de la JD y si no es indispensable pues ayudaremos a conformar una Directiva idónea¨, explicó Romero.

Artículo anteriorCongreso comprará armas de fuego para seguridad
Artículo siguienteLa DGT intensificará operativos por fiestas de fin de año