POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La importancia de impulsar verdaderas reformas electorales, la garantía de transparencia en la elección de un nuevo jefe del Ministerio Público (MP) y un nuevo Contralor de Cuentas, fueron los temas abordados en una reunión sostenida entre el embajador estadounidense, Luis Arreaga y jóvenes activistas.

Esta mañana, el embajador Arreaga se reunió con activistas que se han involucrado en agrupaciones y espacios de demanda ciudadana. Durante el encuentro, se discutió la necesidad de impulsar una transformación de la clase política, a través de una reforma electoral. Esto debido a que muchos de los esfuerzos de cambio en el país se han detenido debido a que los actuales políticos están desconectados de los intereses ciudadanos.

REFORMA ELECTORAL: “MADRE” DE LOS CAMBIOS
Briseida Milián, integrante del colectivo Justicia Ya, aseguró que en la conversación se le hizo saber al Embajador, entre otros temas, que sin las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) “que bajen barreras para la creación de nuevas fuerzas electorales probas, es casi imposible que exista una posibilidad de renovación para las elecciones de 2019”.

Xavier Soria, otro de los presentes, agregó que un punto destacado en la reunión fue el hecho de que muchos de los cambios reales que se han impulsado dependen de una clase política, que hasta ahora no ha demostrado estar comprometida con los intereses de los ciudadanos.

Nos hemos topado con que todos los esfuerzos de cambio en el país dependen de una clase política que no los abandera y eso se debe a que hay una desconexión entre la clase política y los intereses genuinos de la mayoría de personas, explicó.

Asimismo, señaló como necesaria y como “la madre de todos los cambios”, una reforma electoral que permita políticos más legítimos y de mejor calidad.

PREOCUPACIÓN POR ELECCIÓN DE FISCAL Y CONTRALOR
Pamela Saravia, activista y miembro de la Batucada del Pueblo, agregó que la necesidad de garantizar transparencia en la elección del próximo fiscal del Ministerio Público fue un punto abordado.

Se habló de la preocupación sobre ese proceso y la necesidad de que se ponga atención a la transparencia de esta elección, apuntó.

La misma preocupación, dijo la activista, existe en torno a la elección de un próximo titular para la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a la importancia que tiene dicho cargo en los procesos de fiscalización y vigilancia.

El Embajador mencionó a la Contraloría como un punto importante en la lucha contra la corrupción, comentó Soria.

 

Artículo anteriorCobrarán peaje en autopista de Puerto Quetzal
Artículo siguienteJuzgado Décimo conocerá caso contra Linares Beltranena