Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Bajo el argumento de que se necesita cambiar las armas de fuego que utiliza el departamento de seguridad y que se busca prevenir actos delictivos a funcionarios, empleados y personas visitantes al Palacio Legislativo, el Congreso de la República pretende adquirir 22 armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.

Según los documentos, que se encuentran en el portal de compras y contrataciones del Estado -Guatecompras-, desde 1998 no se han comprado armas de fuego para el Congreso y solo tienen 14 pistolas y 4 revólveres, de los cuales dos pistolas están en proceso judicial y dos revólveres presentan fallas. El departamento de seguridad consigna que las armas no son suficientes para brindar seguridad a los 20 edificios que están bajo responsabilidad del Congreso.

Las ofertas que recibió el Congreso fueron de las empresas Tiro Práctico, S.A. por Q130 mil 900 y Mundo de las Armas, S.A. por Q187 mil. La junta calificadora solicitó 5 días de prórroga para tomar la decisión de adjudicación ya que aún evalúan las ofertas. En la actualidad hay 68 guardias parlamentarios: 52 hombres y 16 mujeres.

 

Artículo anteriorPacto Colectivo del Congreso seguirá vigente en 2018
Artículo siguienteJunta Directiva cambiará de rostros pero objetivos se mantendrán