Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Bajo la coordinación del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron viviendas en las zonas 6 y 18 de la ciudad capital en busca de indicios relacionados a extorsiones, informó una integrante de la fiscalía a cargo del caso.

La fuente de la unidad contra las Extorsiones del MP resaltó que las acciones de hoy tienen como finalidad reforzar las líneas de indagación de los investigadores que están tras la pista de un grupo de criminales.

“Se están realizando diligencias de allanamiento, las cuales están relacionadas a diligencias de investigaciones que el MP está realizando, no hay directamente órdenes de aprehensión toda vez que en este caso el MP busca información sobre indicios de otra investigación”. La fuente agregó que las víctimas son comerciantes.

Los allanamientos se desarrollaron en el asentamiento Santiago de los Caballeros, zona 6 y las colonias Maya y Pinares del Norte de la zona 18, según información del equipo de Comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC).

DESCONOCEN AL GRUPO CRIMINAL TRAS EXTORSIONES

Luego de que el MP recibió la denuncia, los investigadores se dieron a la tarea de indagar identificando algunos pormenores que esperan reforzar con las diligencias de hoy.

Sobre la cantidad exacta de extorsión, la fuente indica que “en realidad hay distintas cantidades, pero en promedio son de Q2 mil semanales”. Sobre el número exacto de víctimas expresó que estas también “varían porque son varios procesos y no tenemos aún un número preciso”.

Principalmente, los investigadores relacionan las extorsiones con las dos pandillas más grandes de Guatemala: Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18, pero hasta el momento los indicios no permiten señalar con precisión a alguno de esos dos grupos delictivos.

PIDEN DENUNCIAR

Tras las investigaciones del MP y los operativos del Ministerio de Gobernación, las autoridades en materia de seguridad han impulsado campañas en redes sociales con la finalidad de que los ciudadanos se atrevan a denunciar dichas intimidaciones.

En el portal electrónico del MP se detalla el número de teléfono 1574 como una vía segura para denunciar las intimidaciones y exigencias, que primordialmente vienen de las maras, según las distintas investigaciones expuestas en los tribunales nacionales.

Una de las recomendaciones recurrentes por parte de las autoridades en materia de seguridad es no compartir información personal, como números de teléfono en sus redes sociales y no brindar detalles a personas que se comuniquen vía telefónica simulando haber marcado un número equivocado.

Artículo anteriorPandilleros buscaban atacar con explosivos comercios de San José del Golfo
Artículo siguienteMingob: Reclusos siempre encuentran puntos con señal telefónica