Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Ana Lili Reyes Velásquez quiso seguir los pasos de Marixa Lemus, alias “La Patrona”, pero sus esfuerzos por escapar del centro carcelario para mujeres Santa Teresa se vieron frustrados por agentes del Sistema Penitenciario (SP) que se percataron de sus maniobras.
El plan de Reyes Velásquez era saltar los muros del penal y así evadir la prisión preventiva dictada en su contra por el delito de asesinato, según lo confirmó el vocero del SP, Rudy Esquivel. La reclusa ingresó a la cárcel el pasado 5 de diciembre.
Esquivel detalló que los agentes “frustran una evasión de una privada de libertad la cual estaba asignada a las áreas de encamamiento, ella nunca llega a egresar del penal, se queda en un área dentro de las paredes del centro”.
A decir del vocero, los controles de seguridad detectaron las maniobras de la detenida a eso de las siete horas, “los agentes hacen unas acciones disuasivas y reducen al orden a la persona quien está siendo trasladada a Torre de Tribunales señalada de evasión en grado de tentativa, se trata de la interna Ana Lili Reyes Velásquez”.
SEGUNDO PROCESO PENAL
En el momento en que las autoridades de Presidios se percataron de las acciones al margen de la ley que estaría cometiendo Reyes Velásquez, la trasladaron hasta la judicatura de turno penal de la Ciudad de Guatemala para que rinda audiencia de primera declaración.
Esto le implicaría un segundo proceso penal, sumado al expediente judicial por asesinato que motivó un primer proceso con prisión preventiva en su contra.
INTENTO DE FUGA, LEJOS DE BALDETTI
En el centro carcelario para mujeres Santa Teresa guarda prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, desde que fue detenida en agosto de 2015 por ser una de las presuntas cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea.
El vocero del SP resaltó que las acciones de la interna se realizaron en un lugar alejado de donde se encuentra recluida la exvicemandataria y que la situación era similar en el caso de la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, quien permanece en el mismo penal.
LA FUGA DE “LA PATRONA”
El pasado 11 de mayo Marixa Lemus, mejor conocida como “La Patrona”, logró escapar del centro carcelario Mariscal Zavala, evadiendo a las autoridades judiciales por 14 días hasta que fue ubicada en El Salvador.
Ella ya había intentado con anterioridad fugarse del centro carcelario en Santa Teresa el 20 de mayo de 2016, pero a pocos metros del reclusorio fue detenida por las autoridades.