POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe sobre los avances y las acciones pendientes del plan de respuesta a la crisis del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas, el pasado 8 de marzo. Esa entidad cuestionó la respuesta del gobierno, que califica como “lenta e incompleta”.

De acuerdo con Unicef, hasta el 8 de noviembre, 248 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron entregados a sus familias para responder a la crisis rápidamente, pero sin investigación previa. En tanto, de esa estadística 25 niños han retornado a centros de protección privados.

Además, en los últimos meses han muerto tres adolescentes hombres, que fueron entregados a sus familias.

Mientras que 244 menores de edad se encuentran en centros públicos y privados, lo cual refleja carencia de una solución a la desprotección de los NNA.

En tanto, 39 adolescentes que alcanzaron la mayoría de edad fueron egresados del Hogar Seguro, pero salieron del sistema de protección sin apoyo o seguimiento para su reinserción social.

Por otro lado, Unicef sugiere diferentes recomendaciones al Estado y reitera la necesidad de la aprobación e implementación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

 

Artículo anteriorTSE busca apoyo en CGC para frenar techo de campaña
Artículo siguienteMuere subinspector policial, tras explosión de granada