Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

En una reunión próxima a desarrollarse entre Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, y la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, las autoridades electorales buscarán los mecanismos legales que frenen el acelerado financiamiento a partidos que sobrepasan los límites establecidos por la ley.

Por cuestiones de agenda la misma no se pudo desarrollar hoy, según confirmaron los dos funcionarios, quienes tienen en mente una serie de acciones encaminadas al próximo proceso electoral en Guatemala.

Mencos, quien representa a la Contraloría General de Cuentas (CGC), expuso que el plan que ellos tienen pensado exponer va a ir encaminado a un monitoreo para evitar que personas que tengan vínculos gubernamentales alimenten a las agrupaciones partidarias.

“El apoyo que nosotros hemos ofrecido es hacer un monitoreo permanente de todas las empresas que puedan dar algún financiamiento, esto para ver que negocios públicos tienen y evaluar si existe algún conflicto de interés”, comentó el Contralor.

EVITAR EXCESOS EN LAS CAMPAÑAS

Uno de los efectos principales que tendrían las acciones que tanto la CGC y el TSE estarán implementando será evitar que las agrupaciones se excedan en fondos, como ha ocurrido en los últimos procesos electorales.

“Nos vamos a ir complementando con el trabajo que ellos hacen en relación, porque definitivamente yo tengo bien claro que el trabajo nuestro va ir monitoreando permanente y fuertemente el hecho que no vayan a haber empresas o personas que financien partidos políticos que tengan negocios públicos”, precisó Mencos.

Por su parte, María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, resaltó que todos los planes que tienen pensado implementar van de la mano con la firma de un acuerdo entre diversas instituciones públicas que buscan un próximo proceso transparente y en respeto de los estatutos legales guatemaltecos.

Mijangos precisó que en dicho convenio la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participó como observador; esta entidad internacional redactó incluso un informe relacionado al financiamiento de partidos políticos en Guatemala en el que advertía una serie de debilidades.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO EN LOS TRIBUNALES

A consecuencia de una serie de investigaciones lideradas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, el delito de financiamiento electoral ilícito empezó a ser más escuchado en las investigaciones penales a cargo de dichas entidades, en las que uno de los denunciados este año fue el propio presidente Jimmy Morales. El delito también se encuentra en el expediente del Caso Cooptación del Estado.

 

Artículo anteriorEn reunión de SICA Morales habla de migraciones
Artículo siguienteUnicef: Plan de respuesta a crisis de Hogar Seguro es lenta e incompleta