Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana se presentó un informe sobre la situación de las personas desalojadas de las comunidades de Laguna Larga, en San Andrés, Petén. Pobladores aseguran que aún no han sido atendidos por el Estado para resolver la problemática.

Servelio González, quien hasta hace unos meses vivía con su familia en la comunidad Laguna Larga, contó la situación que están atravesando luego de que perdieron sus viviendas a raíz de los desalojos que se dieron el pasado 2 de junio y que afectó a unas 500 personas, según fuentes de la Policía.

González expresó que están viviendo en casas improvisadas y han sido afectados por el frío, la lluvia y el calor. Además, aseguró que niños y mujeres están pasando una situación complicada.

Como uno de los afectados por los desalojos, González señaló que en ningún momento fueron advertidos por las autoridades sobre las acciones que tomarían.

“Nunca llegó una verificación de porqué se iba a desalojar a la comunidad, nosotros no fuimos citados ni oídos”, señaló.

Los afectados manifestaron que aún no se ha dado cumplimiento con las medidas cautelares otorgadas a los desplazados por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), junto a otras organizaciones, presentó un informe sobre la situación de las familias desplazadas en Petén.

 

Artículo anteriorPlan estratégico de la PDH se enfocará en seis aspectos
Artículo siguienteMP a la espera de ser notificado por retiro de inmunidad a Linares Beltranena