POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Procuraduría General de la Nación (PGN) activó, a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, un total de diez alertas para localizar al mismo número de adolescentes que desaparecieron de una casa anexa al Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social. Actualmente siete jóvenes no han sido ubicados.
Tras la publicación: “En 5 días, desaparecieron cinco adolescentes en casa Virgen de la Asunción”, la PGN informó que entre el 1 de noviembre al 8 de diciembre de este año, activó un total de diez alertas Alba-Keneth para ubicar a los adolescentes que “abandonaron proceso”.
De acuerdo con esa entidad, de las alertas activadas únicamente tres fueron desactivadas y siete están vigentes. Las diligencias de localización son realizadas por la Coordinadora de Búsqueda, integrada por diferentes instituciones.
UN DÍA ANTES DEL INCENDIO
La desaparición o evasión de adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción es un tema que data desde hace varios años y según la niñez sobreviviente; algunos escaparon del maltrato y de todo tipo de violencias que sufrían en ese espacio estatal.
El 7 de marzo, un día antes del siniestro en ese lugar y el cual dejó 41 jovencitas muertas, decenas de niñas y niños huyeron y fueron regresados por la Policía Nacional Civil (PNC), a ese centro.