Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Para el próximo año se estima que el crecimiento económico para el país estará cerca al 3 por ciento, según David Casasola, investigador del Centro De Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN).

Casasola dijo que, con base en estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), el país crecerá entre un tres y un cuatro por ciento. Sin embargo, aseguró que debido a varios elementos que en el CIEN han podido avizorar, consideran que el crecimiento estará más cerca del 3 por ciento que del 4 por ciento.

“A nivel local no existen muchos elementos para esperar que haya un mayor dinamismo económico, debido a que hay una ausencia de una agenda de mediano y corto plazo de intervenciones o de elementos que den más respiro a la economía”, explicó.

El entrevistado aseguró que el crecimiento del país estará ligado a factores externos, como es el caso de las remesas, las cuales han crecido en los últimos años.

“A nivel local la economía se sigue alimentando de las remesas, en noviembre hay más de 300 millones de dólares por arriba de lo que entró en remesas en diciembre del año pasado”, dijo, lo cual implica un crecimiento del 4 por ciento en remesas en comparación al año anterior.

Casasola dijo que se prevé una estabilidad en los precios del petróleo en el 2018, lo que vendría a beneficiar a la economía guatemalteca.

Artículo anteriorPiden que se anule la absolución de ultranacionalista serbio
Artículo siguienteMacron pronostica victorias sobre yihadistas africanos