Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Unión Europea (UE) anunció hoy el aporte de 90 mil euros (106 mil 443 dólares), para las personas del departamento de Alta Verapaz que este año se vieron afectadas por las intensas lluvias.
En un comunicado de prensa, la UE detalla que el aporte económico brindado a las familias de Alta Verapaz será para subsanar las necesidades más urgentes que dejó la temporada de lluvias en esa región del país.
“Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a 700 familias (3 mil 500 personas), del departamento de Alta Verapaz, uno de los mayores productores de maíz del país (representa el 10 por ciento de la producción nacional) y el más afectado por el fuerte invierno en donde 62 comunidades rurales y urbanas en ocho municipios resultaron especialmente afectadas”, indica el comunicado de la UE.
La ayuda será distribuida por la Cruz Roja Guatemalteca durante tres meses, y consistirá en la entregará en efectivo o en alimentos de 110 dólares por familia, también se podría entregar bidones de agua, filtros, mosquiteros y repelentes, además, se dará acciones de promoción de salud e higiene.
Más de 420 mil personas resultaron afectadas por la temporada de lluvias, la cual fue la más copiosa de los últimos 25 años.