POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” rechazó, por unanimidad, otorgar una medida sustitutiva al exagente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Miguel Silvano Gómez Toma, a quien se le sindica de proporcionar información a una estructura criminal que se dedicaba al sicariato de abogados y notarios.
Pablo Xitumul, presidente del Tribunal, dijo que hay peligro de fuga por parte del sindicado y que su libertad representaría un peligro para el esclarecimiento del caso.
Según el MP, Gómez Toma, quien enfrentará juicio por el delito de abuso de autoridad, proporcionaba información de los registros de la PNC a una estructura dedicada al sicariato, la cual cobró la vida de los abogados José Antonio Meléndez Sandoval, Francisco José Palomo Tejeda y del empresario Faisal Aranki Rabanales en distintas fechas de 2014 y 2015.
Por su parte, el acusado pidió la palabra hoy durante la audiencia para solicitar su libertad y aprovechó para declararse inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público.