Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Diversos grupos de mujeres rechazaron que no se haya incluido en el dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos el tema de la paridad, para ocupar espacios en el Congreso. Piden que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Asuntos Electorales y se incluya la propuesta del Tribunal Supremo Electoral.

Carmen López, de la Organización Convergencia Ciudadana de Mujeres, dijo que ven con preocupación que el Congreso no apruebe la paridad y no permita la participación de las mujeres. ¨Nos excluyen y nos preocupa que a pesar de dos dictámenes de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso no tome las medidas para que exista una igualdad¨, dijo López.

Las diversas organizaciones expresaron que cualquier modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe responder a democratizar la participación con el propósito de garantizar la representación de mujeres y los pueblos indígenas. En el pronunciamiento, solicitaron que el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas vigile y emita opinión sobre la inclusión de la paridad en las reformas.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, quien acompañó a los grupos en su pronunciamiento, dijo que los diputados con el propósito de apresurar las reformas, obviaron procedimientos y uno de esos fue no incluir la propuesta del Tribunal Supremo Electoral y de la sociedad civil.

¨Solicitamos al Congreso que integre todas las propuestas y que se vuelva a consensuar. Toda modificación a la LEPP debe tener las peticiones del pueblo¨, anotó Cux, quien agregó que espera reunirse con los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales.

Algunos de organizaciones que hicieron la petición son: Coordinadora Departamental de Mujeres Ajtikonelab´ y el Colectivo Chomija, Mujeres lideresas de Chiquimula, Colectivo de mujeres de Izabal y Asociación de mujeres Alas de Mariposa.

Artículo anteriorEstados Unidos dona 109 vehículos a Guatemala para combatir el narcotráfico
Artículo siguienteMorales ironiza sobre Jordán Rodas al frente de la PDH