POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Según el último informe del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), 246 niños, niñas y adolescentes (NNA) que estuvieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, aún permanecen en hogares públicos y privados. Actualmente no hay claridad de los planes a implementar por parte de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), que tenía bajo su administración el Hogar y que ha cambiado seis veces de titular de esa institución, durante la gestión gubernamental actual.
De acuerdo con el CNA, el 7 de marzo, un día antes del incendio en el Hogar Seguro, el cual provocó la muerte de 41 adolescentes, había 600 NNA.
De esa cantidad, 228 niños y niñas fueron reintegrados con sus familias, cuatro fueron repatriados a Honduras, 1 a El Salvador, otros fueron hospitalizados, enviados a albergues de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Sveth) y 39 fueron egresados por mayoría de edad.
El último reporte del CNA elaborado con datos de septiembre de este año, señala que 124 menores de edad permanecen en hogares y/o centros públicos administrados por la SBSP y 122 están en hogares privados, para un total de 246 niños y niñas.
MODELOS PLANTEADOS
El pasado 26 de abril, la extitular de la SBSP, Cándida Rabanales, anunció que entre las acciones previstas para atender a la niñez que necesitaba protección y abrigo se planteaba dos esquemas: un modelo de transición residencial familiar, que consistía en trasladar a 16 casas a los NNA que estaban bajo su cuidado, en tanto, entre 12 y 15 menores de edad serían ubicados en cada vivienda; el proyecto inició, pero no concluyó, esa es la razón por la que la niñez aún se encuentran en hogares privados y públicos.
Por otro lado, Rabanales también detalló en aquella ocasión, que a largo plazo se implementaría un modelo residencial familiar comunitario, con el cual pretendían evitar el hacinamiento y resguardar a los niños bajo protocolos adecuados.
La funcionaria fue destituida del cargo, precisamente cuando estaba a punto de entregar su carta de renuncia. Ella asumió la jefatura de la SBSP, tras el incendio en el Hogar Seguro.
Actualmente, Ana Patricia Contreras posee ese puesto, ella es la sexta titular de la SBS que ocupa el cargo, durante la gestión del presidente Jimmy Morales.
SIN CLARIDAD
La Hora se comunicó con Contreras a su teléfono celular, pero no respondió las llamadas realizadas, también buscó una postura del Departamento de Comunicación Social de la SBSP, pero al cierre de esta nota no fue posible.
A la fecha, la SBSP continúa sin plantear públicamente las acciones a realizar a favor de la niñez y juventud que tiene a su cargo.