POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, indicó que la próxima elección del Fiscal General será decisiva para el país porque de ese proceso depende la continuidad o no de la lucha contra la corrupción.
Velásquez participó esta mañana en el conversatorio “Voces Jóvenes por los Derechos Humanos”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, evento en el que se refirió a la designación de un nuevo jefe del Ministerio Público en 2018.
“¿A qué se refiere con algo que está próximo que puede definir el futuro del país, que podría significar que la lucha contra la corrupción retroceda, se frene o fracase? (Respuesta) La elección del Fiscal General”, indicó el Jefe de la CICIG, durante una dinámica de la actividad en la cual los panelistas eran cuestionados sobre diversos temas.
SE REFIERE AL PACTO DE CORRUPTOS
Luego de su respuesta, hizo énfasis en la importancia de discutir ese punto no solo con jóvenes, sino con personas de diferentes edades, porque es un “problema de todo el país”.
“Todo el país debe reflexionar del proceso que se avecina. Mucho se ha dicho en los últimos tiempos del Pacto de Corruptos o de un grupo o de unas fuerzas que pretenden frenar los avances que se han tenido en los últimos años y creo que una de las expresiones finales de esa lucha que pretenden o que están con mucha fuerza haciendo en contra de lo que venimos trabajando con el Ministerio Público, un punto casi definitorio es esta elección de Fiscal General”, destacó Velásquez.
El Pacto de Corruptos es la denominación que ha dado la sociedad civil a los acuerdos alcanzados por algunos diputados, particulares y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, para frenar la lucha contra la corrupción e impunidad. De esos arreglos surgió la Junta Directiva del Congreso del año pasado y las reformas al Código Penal que buscaban librar de responsabilidad a los Secretarios Generales de los partidos políticos por el delito de financiamiento electoral ilícito, entre otros.
Además, el jefe de la CICIG mencionó el papel de los jóvenes en el proceso de postulación a Fiscal General, y destacó a quienes pertenecen a alguna universidad del país, debido a la participación de los representantes de las mismas en la Comisión de Postulación para elegir a la terna de la cual el presidente, Jimmy Morales, deberá seleccionar al sustituto de Thelma Aldana al frente del MP.
“Hay papel importante, muy importante de la juventud en este próximo proceso, la realidad hay que observarla, hay que vivirla y también hay que intervenirla, y la intervención de la realidad es precisamente esto porque no es solo en manos de 14 personas que queda el futuro de un país, sino en manos de todo el país”, comentó.
A la vez, hizo un llamado a la participación ciudadana y la organización social para reflexionar sobre el perfil del Fiscal General que el país requiere.
*Con información de Denis Aguilar