POR MARIELA CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

Dos niños fueron encontrados muertos por los Bomberos Municipales Departamentales cerca del río Villalobos en la zona 8 de San Miguel Petapa. Los menores de edad se ahogaron al caer al río, presumen las autoridades.

Erick Augusto Aquino López y Anderson Josué Santos López, de 12 y 13 años respectivamente, eran primos y ayer salieron con sus familiares a recoger leña.

De acuerdo con Verónica Osorio, vecina del área y quien ayudó a la familia de los niños a buscarlos, la mayoría de personas que residen cerca de ese río se dedican a recolectar leña, pues son de escasos recursos y utilizan ese insumo para uso propio.

Según la entrevistada, ayer los parientes de los niños recolectaron leña y fueron a dejarla a la calle principal, pero al regresar por Erick y Anderson ya no los ubicaron.

“Ellos vinieron con unas señoras a buscar leña, la situación está difícil y varias personas de nuestra comunidad Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, venimos a buscar leña, porque el río a veces trae troncos y palos, eso nos ayuda. Lamentablemente los niños no se fueron en el momento que las señoras se retiraron del lugar, ellas fueron a dejar los costales de leña a la calle principal, regresaron, pero ya no los encontraron”, explicó Osorio.

Por otro lado, Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que al recuperar los cuerpos determinaron que murieron por asfixia por sumersión.

Chacaj explicó que tenían información de que los menores de edad desaparecieron ayer a las 3 de la tarde, por tanto la búsqueda inició a las 5:30, sin embargo, no los localizaron, sino hasta esta mañana.

BUSCABAN PELOTAS DE PLÁSTICO

Familiares y vecinos del área coinciden en que los primos López solían buscar pelotas de plástico en el río; cuando sus familiares iban a recoger leña ellos tenían la esperanza de encontrar un balón.

Claudio García, padre de Anderson, llegó al lugar donde fue ubicado el cuerpo y refirió que su hijo solía jugar en ese sector.

El entrevistado agregó, que a Anderson “le encantaban” las pelotas, al igual que a su primo.

En tanto, los relatos en el lugar y la hipótesis preliminar que han formulado las autoridades en este suceso, es que los niños habrían intentado recuperar una pelota de plástico que hoy aún estaba flotando cerca de los cuerpos.

El padre de Anderson mostró varias fotos de su hijo con su primo. Los niños están sonriendo, sus imágenes fueron captadas hace aproximadamente un año y medio.

García destacó que aunque no era padre biológico de Anderson, lo cuidó y lo quiso desde que tenía un año de vida.

Artículo anteriorOrganizaciones buscan concientizar a jóvenes para disminuir la corrupción
Artículo siguienteMP da plazo a CIV para rendir informe de grupo Alba Visión a finales de diciembre