POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos hombres fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), en el municipio de Samayac, en Suchitepéquez, por su presunta participación en la muerte del alcalde de esa localidad, Valeriano Rodríguez Cos, en enero pasado.
Los detenidos son Encarnación Chávez Rosales, de 38 años y Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar, de 28, ambos sindicados por el delito de asesinato, según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).
De acuerdo con la PNC y el Ministerio Público (MP), los detenidos habrían participado en el asesinato de Rodríguez, alcalde de Samayac, quien fue encontrado muerto, dentro de una bolsa de plástico, en el kilómetro 152 CA-2 en Mazatenango, el pasado 25 de enero.
En la escena donde fue ubicado el cuerpo del jefe edil se halló una nota donde se indicaba que el crimen estaba relacionado con una supuesta relación sentimental, según las pesquisas.
En tanto, profesionales del Gabinete Criminalístico de la PNC, identificaron que esa nota fue escrita por Encarnación Chávez, pues antes le había girado un cheque a Rodríguez y al compararlo con el mensaje en la escena se llegó a esa conclusión, mientras que también se encontraron huellas de Ixquereu.
El ente investigador detalló que el jefe edil realizaba préstamos a Chávez, por lo que el móvil del crimen podría estar relacionado con una deuda.