POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la Oficina de Valor y Servicio de la Policía Nacional Civil (PNC), un total de 760 niños, niñas y jóvenes, hijos de miembros de esa institución, han quedado huérfanos de padre, madre o de alguno de sus dos progenitores, del año 2005 a la fecha.

Los registros indican que los padres de esos niños murieron en un enfrentamiento armado, al evitar un delito, o tras sufrir un accidente de tránsito, cuando estaban en funciones.

De acuerdo con la Oficina, esa es la razón por la que los niños y jóvenes son reconocidos dentro de la PNC como la “Generación de Héroes”.

Norma Hasbun, jefa de la Oficina de Valor y Servicio, explicó que este nombre se les otorgó debido a que son hijos de “héroes”, de policías que han ofrendado su vida al servicio de la ciudadanía.

Este día, la institución policial realizó una celebración con los niños, niñas, jóvenes y sus mamás, principalmente, para recordarles el valor de la familia, del padre o madre que perdieron físicamente y el legado que poseen.

DIFICULTADES

De acuerdo con algunas viudas entrevistadas, existen varios desafíos para la sostenibilidad de sus hogares, entre estos la baja escolaridad y la falta de experiencia laboral por dedicarse a tiempo completo al cuidado de sus hijos, entre otros.

Desde la refundación de la Policía Nacional Civil (PNC), no han existido programas de atención integral para las viudas y sus hijos, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC han anunciado que el próximo año otorgarán becas de estudios para estos niños y niñas.

Dos policías mueren en accidente

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron en un accidente de tránsito, en el kilómetro 60 de la ruta al Pacífico, informaron los Bomberos Voluntarios.

Los agentes viajaban en una motocicleta cuando fueron arrollados por un vehículo del transporte pesado.

Los policías fueron identificados como Pedro Renato Hernández Cholotio y Eliú Emilio Miranda Rodas, informaron los socorristas.

Otra persona fue trasladada a un hospital de la localidad.

Artículo anteriorCapturan a más de 50 personas en operativos contra extorsiones
Artículo siguientePiden prisión preventiva para sindicados de lavado de dinero