POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Jorge Alberto Cabezas Goubau, gerente de división cárnica de la empresa Desarrolladora Internacional, DCI, S.A., se presentó esta mañana al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal donde el Ministerio Público lo señaló de cometer los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Cabezas Goubau tenía una orden de captura vigente en su contra. Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que en una auditoría realizada a los registros contables de DCI entre enero y diciembre de 2012 se determinó que la entidad emitió facturas a proveedores que contenían inconsistencias, con lo cual se defraudó al Estado por Q36 millones, aproximadamente.

“Derivado de esta actuación y del desarrollo de sus funciones –como gerente–, se pudo establecer con la investigación que el señor Jorge Alberto Cabezas Goubau, a través de la calidad que él ejercía, facilitó que la entidad provocara un menoscabo fiscal en la recaudación impositiva del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta, esto por un total de impuestos defraudados y considerados por la Superintendencia de Administración Tributaria de Q36 millones 332 mil 897.37”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Asimismo, el juez suplente del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Alejandro Alvarado, envió a Cabezas Goubau a prisión provisional.

Artículo anteriorPiden prisión preventiva para sindicados de lavado de dinero
Artículo siguienteInforme de HRW: Detenciones de migrantes aumentaron 40 por ciento