POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
De nuevo el Pacto de Corruptos falló en otro de sus intentos por obtener algún logro en el Legislativo y evidenció sus intenciones para cooptar, en este caso la Junta Directiva del Congreso de la República, luego de que la planilla que propuso el oficialismo para presidir ese organismo en el 2018 no obtuviera los votos suficientes para ganar la elección.
Como se había advertido, la bancada oficial e integrante del Pacto de Corruptos, presentó una planilla liderará por el jefe de bancada de Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz.
En la planilla, Tambriz era acompañado por Felipe Alejos de Todos como primer vicepresidente, Javier Hernández, jefe de FCN, como segundo vicepresidente y Alejandra Carrillo de Movimiento Reformador (MR) como tercer vicepresidente.
Estuardo Galdámez, de FCN, figuraba como primer secretario, el diputado Jorge Arévalo, como segundo secretario, Juan Ramón Lau, de Todos, como tercer secretario, Vivian Preciado Navarijo de UCN como cuarta secretaria y el oficialista Marco Pineda como quinto secretario
La planilla que fue presentada al pleno por Hernández obtuvo 65 votos a favor y 38 en contra.
Desde la semana pasada, se mencionaron a varios diputados que tenían la intención de presidir el Congreso en 2018, algunos de ellos ligados al Pacto de Corruptos como el mismo Hernández, el diputado Álvaro Arzú Jr. También se escuchó la posibilidad de que el actual presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, resultara reelegido.
La diputada Vivían Preciado indicó que la planilla fracasó debido a que a última hora se incluyó a Estuardo Galdámez en lugar de Eduardo Montepeque también de FCN. Además, mencionó que ella será la candidata de la bancada de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), para los futuros intentos de elección.
Al igual que la semana pasada con la aprobación del Presupuesto 2018, el Pacto de Corruptos no consiguió su cometido al no alcanzar los votos suficientes para aprobar temas de su interés.
“Hay diputados que estamos dispuestos a cumplir con el país. Hoy estamos siendo testigos que la ambición personal no es una buena consejera”, indicó el diputado Raúl Romero de Fuerza e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia.
Los diputados tampoco aprobaron el Presupuesto para ese organismo de 2018, aunque intentaron hacerlo.