Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Durante un evento público el líder sindical, Joviel Acevedo, señaló que buscará un acercamiento con el presidente, Jimmy Morales, para que se autorice un aumento al salario de los docentes y que de no ser avalado impulsaría junto al magisterio medidas de hecho en 2018; por su parte el titular de la Cartera Educativa, Òscar Hugo López, afirma que pueden haber destituciones si los maestros incumplen sus horarios de trabajo por manifestarse.

Acevedo acudió al Palacio Legislativo la semana pasada cuando se estaba discutiendo el proyecto de Presupuesto del próximo año, en esa oportunidad amenazó con una serie de manifestaciones si no le eran aumentadas las bases económicas al Ministerio de Educación para que se hiciera efectivo un incremento salarial a los docentes.

Ante la no aprobación del Presupuesto 2018, el sindicalista afirma que buscarán un último acercamiento con el presidente Jimmy Morales, puesto que afirma que es el Estado quien los está orillando a tomar la decisión de manifestarse.

“Vamos a ver cuándo el Presidente nos recibe para ver a qué conclusiones llegamos, le vuelvo a repetir hemos agotado todas los instrumentos legales habidos y por haber, lo que nos están haciendo es que nos tienen arrinconados, que inicie el ciclo escolar y que nosotros sigamos iguales”, aseguró. Acevedo advirtió que “el ciclo escolar puede iniciar, pero después vienen los acciones ante el incumplimiento de la ley”.

CRÍTICA A LA PRENSA

Acevedo al ser cuestionado de la forma en que se verían afectados los niños con un eventual paro de labores o convocatorias a manifestar durante el ciclo lectivo 2018, refirió que los medios de comunicación tan solo les atacan como sindicato.

“El problema aquí es que ustedes (los medios) están viendo que nos están encajonando, que nos están orillando a hacer las acciones, pero no vierten una opinión a decir señores negocien. Ustedes son opinión pública y tienen el derecho y la obligación de decirle a las autoridades también”, refirió.

MINEDUC ADVIERTE DE DESTITUCIONES
Al ser consultado el ministro de Educación, Óscar Hugo López, lamentó la postura del sindicato de maestros y resaltó que estuvieron en un intenso proceso de diálogo para llegar a soluciones.

Una forma de mitigar las amenazas de Acevedo, según el Ministro, sería emitiendo sanciones administrativas para los docentes que incumplan con su labor, “hay todo un proceso administrativo que hay que seguir cuando hay paros ilegales” en las que se incluyen “llamadas de atención orales, escritas, levantado de actas y procedimientos administrativos ya de destitución”, precisó.

 

Artículo anteriorViceministerio del MAGA continúa vacío
Artículo siguienteMueren cinco personas por descarga eléctrica