POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron 25 allanamientos en las zonas 18, 19 y los municipios de Palencia, Mixco y San Pedro Ayampuc, para capturar a once adultos y conducir a cuatro adolescentes a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal, además anunciaron que citarán a 34 personas encarceladas, por nuevos delitos. La estructura sindicada de extorsión habría participado en el asesinato de siete personas, según las autoridades.

De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, las pesquisas iniciaron por el asesinato de dos personas y otra lesionada, en la 12 calle y 24 avenida del bulevar San Rafael en la zona 18. Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2016.

A partir de esa fecha, hasta el 1 de octubre de este año, se reportaron otros delitos contra la vida en el kilómetro 21 de la ruta a Palencia, Chinautla y otras áreas de la zona 18, según la institución policial.

Esta mañana las autoridades capturaron mediante 25 allanamientos a: Benjamín Cruz Ventura, Ramiro Cruz Ventura, Guadalupe Magdalena Solórzano López, Mario Noé Miranda Latín, Mónica Alejandra Herrera Najarro, Esther Nohemí Mérida Valencia, Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez, Esmeralda Cruz Ventura, Pedro Beltrán Vargas, Myrna Elizabeth Rodríguez Ventura, Jaqueline María Luisa Calderón, además condujeron a cuatro adolescentes a un juzgado de menores.

El MP anunció que 34 personas detenidas en cárceles serán citadas a declarar por su vinculación con este grupo.

En tanto, Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que los detenidos son parte de una clica del Barrio 18, que asesinaba y extorsionaba a comerciantes y miembros de pandillas rivales.

Velasco agregó que el operativo efectuado esta mañana se realizó mediante un proceso de indagación.

“Esta operación es producto de un proceso de inteligencia policial como de investigación criminal, que orientó la ruta de investigación y permitió precisar evidencia calificada para rendir informe al sistema de justicia”, refirió el titular de la SGIC.

SIETE ASESINATOS

Por otro lado, el MP detalló que la estructura criminal habría asesinado a siete personas y provocado heridas a tres. La banda también cobró ilegalmente un total de Q548 mil a sus víctimas.

Los delitos que se imputan a los integrantes de la pandilla son asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, falsificación de documentos, entrenamiento para actividades ilícitas, denuncia falsa y asociación ilícita.

El ente investigador explicó que la estructura entregaba un teléfono a sus víctimas para después exigirles extorsión, también realizó ataques armados para intimidar a los afectados.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL