Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Debido a la falta de consensos y por el tema de elección de la Junta Directiva en el Congreso, se aplazó la elección de las autoridades que dirijan el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) hasta el próximo año.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso no programó para las sesiones plenarias extraordinarias para esta semana la elección de las autoridades de ese Consejo y ahora el presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso, Arturo Martínez, asegura que la elección tendrá que esperar el próximo año.
Martínez dijo que ayer se acercó a la Instancia de Jefes de Bloque para solicitar que se agendara la elección, pero debido a la poca disposición de los diputados y a la falta de consenso no obtuvo el apoyo necesario.
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, le expresó a Martínez que podía presentar una moción para que eso sucediera, pero Martínez descarta esa posibilidad debido a que ha recibido múltiples solicitudes de grupos de migrantes para que se influya en alguna parte del proceso que eligió a cinco finalistas de los 14 aspirantes.
“He recibido tantas solicitudes, nosotros como comisión hicimos un proceso alejado de todas las organizaciones para no tener ninguna influencia, pero el tema no es de la comisión, es del pleno así que los diputados deberán elegir”, declaró.
El Congreso sí programó para la plenaria de hoy la designación de un diputado representante del Legislativo ante este consejo.