Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa anunció hoy que las empresas que hayan ingresado facturas de entidades que se dedicaban a la venta de las mismas, tras la develación de una estructura criminal el pasado viernes, pueden ser beneficiadas si pagan lo que adeudan al fisco al rectificar sus declaraciones.

“Todos los que cancelen sus adeudos tributarios con la SAT, multas e intereses, tienen la opción de una medida desjudicializadora, toda vez no se les haya dado una antes”, indicó Solórzano Foppa en una rueda de prensa.

El superintendente indicó que a raíz de la develación de una estructura que se dedicaba a la venta de facturas y que habría defraudado al Estado por Q1 mil millones, el pasado viernes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) configuró un listado de empresas que están presuntamente implicadas en la venta de facturas.

De acuerdo con la información del jefe de la SAT, el listado de las 150 empresas de cartón vinculadas a la venta de facturas se publicará en la página de la SAT a partir de las 14 horas de hoy.

La SAT pidió a las empresas, entidades o personas particulares que hayan facturado con algunas de esas sociedades de cartón que rectifiquen sus declaraciones y que revisen sus registros contables. Posteriormente en enero del próximo año verificarán si estas empresas rectificaron sus declaraciones tributarias, caso contrario emitirán sanciones.

Hacemos un llamado a los distintos negocios, empresas personales o sociedades que hayan ingresado facturas de estas entidades en su contabilidad, en los últimos cuatro años, que se acerquen a la SAT, que regularicen su situación y que rectifiquen sus declaraciones, indicó Solórzano.

El pasado viernes, el Ministerio Público (MP) y la SAT dieron a conocer que una estructura criminal defraudó al fisco por unos Q1 mil millones.

La estructura contrataba a personas de bajo perfil económico y les ofrecía un pago que oscilaba entre Q1 mil y Q5 mil mensuales a cambio de que figuraran como representantes legales de empresas de fachada o de cartón que eran utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

Varias empresas fueron víctimas de esa modalidad, como fue el caso de la Desarrolladora Internacional (DCI) y del grupo Nefma, proveedor de la primera empresa.

El jefe de la SAT indicó que la denuncia presentada el pasado viernes contra dichas entidades, data del periodo fiscal del 2012, además existe una investigación contra las mismas empresas debido a casos similares del periodo fiscal del 2013.

Artículo anteriorCrisis política en Honduras repercute en aduanas
Artículo siguienteCongreso no programa elección de directivos de Conamigua