Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Siete de los trece diputados de la Comisión de Asuntos Electorales que firmaron dictamen favorable de las reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) lo hicieron de forma razonada oponiéndose a la fórmula que presentó el presidente de esa sala de trabajo, Oscar Argueta, quien dispone calcular la cantidad de votos emitidos a través del mecanismo nominal.

Los diputados María Cristina Quinto, Fernando Linares Beltranena, Nineth Montenegro, Karina Paz, Juan Ramón Lau, Álvaro Arzú y Felipe Alejos decidieron oponerse a varios de los temas que incluye el documento, sin embargo sí le otorgaron su aval al documento, por lo que ayer el diputado Argueta lo presentó a la dirección legislativa.

Argueta indicó que el Congreso tiene hasta el mes de marzo de este año para enviarle el proyecto a la Corte de Constitucionalidad (CC) y de esa manera que los tiempos permitan que algunas de las disposiciones sean aplicadas en los comicios del 2019.

Algunos de los puntos a los que se oponen los parlamentarios es a la representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente, la segunda vuelta electoral de los alcaldes, la exigencia de finiquito y la igualdad de participación.

El diputado Linares Beltranena además solicitó que los congresistas puedan desligarse de su bloque y no ser castigados con menos privilegios y que se detallen los medios de propaganda que pueden utilizar los partidos políticos.

 

Artículo anteriorDiputados recibirán doble bonificación en diciembre
Artículo siguienteJunta directiva de la discordia se elegiría la próxima semana