Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras la no aprobación del proyecto de Presupuesto 2018, el Ministerio de Finanzas (Minifn) anunció ayer en una conferencia de prensa que esto afectaría la capacidad de fortalecer a varias entidades, entre estas las de seguridad y justicia, en consecuencia la lucha anticorrupción se vería afectada, según analistas.

Analistas consideran que el hecho de que el Congreso de la República rechazara la aprobación del Presupuesto 2018, es en cierta medida culpa del Estado, además, que seguirán dándose deficiencias en cuanto a la seguridad y la justicia del país.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), indicó que el único responsable de que el Presupuesto no se haya aprobado es el Gobierno por los cuestionamientos que generó el proyecto.

“No se lo pueden achacar a nadie más, sin duda es una incapacidad política para maniobrar en el Congreso, su inexperiencia política, todo sumó para que no se aprobara el proyecto”, explicó Marroquín.

El entrevistado aseguró que si la lucha contra la corrupción fuera una prioridad del Gobierno, harían transferencias económicas el próximo año para fortalecer al sector justicia, pero aseguró que eso es algo que no se ve “claramente” como una prioridad para el Ejecutivo.

BUSCAR ALTERNATIVAS
Por su parte, Edgar Celada del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que la no aprobación del Presupuesto debería obligar a las autoridades a fortalecer las capacidades de investigación y operativas del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Al no incrementarse el Presupuesto de ambas entidades lo que se espera es que sigamos estancados en este panorama de inseguridad”, expresó Celada.

Celada explicó que no solo la lucha contra la corrupción podría resultar afectada debido a los recortes presupuestarios, sino el Estado de Derecho, porque también carecerían de fondos para educación y salud.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el Presupuesto que se aprobó para el 2017 tenía una respuesta para ciertos planes, y aseguró que esos programas no pueden ser atendidos con la misma asignación financiera que se otorgó este año y manifestó que el Minfin debe solicitar al Congreso una ampliación presupuestaria.

Medina indicó que con la no aprobación del Presupuesto ahora hay más ingresos de los que están presupuestados, por lo que Finanzas deberá pedir al Congreso ampliaciones para que cada rubro no tenga problemas para ejecuciones de programas, proyectos y obras.

Por último, Medina considera que el actual Presupuesto no es suficiente para cumplir con la demanda para continuar la lucha contra la corrupción, además, recordó que aunque se hubiese aprobado el Presupuesto 2018 este sería insuficiente.

 

Artículo anteriorShriners Internacional beneficiará a niños guatemaltecos con jornada médica gratuita
Artículo siguienteMEM presenta plan nacional de energía