POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ligó a proceso penal a Jaime Ramón Aparicio Mejía, sindicado en el caso “Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi”, por el delito de cohecho activo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló en la audiencia de primera declaración que Aparicio Mejía (primo del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi), como particular interesado de la empresas Construcciones Jireh y Servicios Calificados de la Construcción (SERDELCO), pagó en 2013, un total de Q8 millones 235 mil 07 a la sociedad anónima Benelli S.A., vinculada a Sinibaldi, por servicios que en realidad nunca fueron prestados.

A cambio de estos pagos, SERDELCO y Construccciones Jireh obtuvieron el pago de una deuda de arrastre. Por estos hechos, la Fiscalía y la CICIG imputò el delito antes mencionado.

En su primera declaración, Aparicio reconoció que accedió a la propuesta de Sinibaldi de pagar sobornos a cambio de que se le pagara una deuda de arrastre que alcanzaba los Q100 millones. El pago se hizo efectivo en un sector de la zona 10, «cerquita de la Embajada mexicana y de la iglesia», dijo.

«El que me atiende me dice: mirá, vamos a ir al grano porque estoy muy ocupado y quiero que sepa que necesito una respuesta hoy mismo porque si usted quiere que sus pagos y sus obras se le hagan va a tener que colaborar con nosotros con una ayuda económica.  Así de breve, así de directo y sin muchos rodeos, yo le dije que tenía que consultarlo», dijo Aparicio.

Y añadió: «Por la presión que tuve en ese instante accedí y me dijo que más adelante me iba a decir el cobro y como íbamos a llevar a cabo esa situación (…). Soy al final yo el responsable de haber aceptado esa situación así que no me queda más ahora que aceptar los hechos. Siempre he estado anuente a asumir la responsabilidad y las consecuencias de las cosas buenas o malas que hago y en esta situación no me queda más que pedir perdón, pedirle perdón principalmente a Dios, pedirle perdón a mi familia, que muchos de ellos están presentes acá y que esto sirva como una lección muy cara», dijo Aparicio ante la judicatura.

Asimismo, Aparicio negó ser primo de Alejandro Sinibaldi.

Por existir peligro de fuga, la jueza Aifán decidió enviarlo a prision preventiva.

El sindicado fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el pasado 20 de septiembre y arribó a Guatemala el 23 de noviembre. Según informó el MP en su momento, antes de ser capturado viajó desde Estados Unidos, con escala en Panamá, y rumbo final a Argentina.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteFiscalía apelará fallo que otorgó arresto domiciliario a exdiputados