Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día del Periodista, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), presentó el estudio “Estado de Situación de la Prensa 2017”, en donde se expone la situación del ejercicio periodístico en el país.

Ileana Alamina, directora de la agencia, calificó como “alarmante” la situación de periodistas en Guatemala, principalmente en el interior del país.

“Los colegas departamentales están rodeados de criminales, de autoridades locales, que evitan que se publiquen los hechos que son la noticia, entonces eso es muy alarmante para un país no saber lo que sucede”, dijo Alamilla.

Alamilla indicó que desde el 2012 se ha instado a que el Estado adopte un mecanismo para proteger a los periodistas, sin embargo, esto aún no se ha aplicado, también mencionó que desde ese año han sido asesinados 18 periodistas en Guatemala.

“El Estado de Guatemala pasó en dos ocasiones el ciclo del Examen Periódico Universal en Ginebra y 18 periodistas fueron asesinados”, comentó.

Ante esta situación, Alamilla considera que la aplicación de ese mecanismo de protección es necesaria y demostraría voluntad del Estado para proteger a la prensa y evitar hechos que atenten contra la libertad de informar.

Alamilla consideró que no existe voluntad de parte de las entidades de Gobierno encargadas de aplicar el mecanismo, pese a que ha sido requerido por entidades internacionales.

“El Presidente de la República lo está ordenando a sus funcionarios, y eso quiere decir que esos funcionarios no obedecen al mandatario”, declaró.

El estudio presentado hoy por Cerigua indica que entre enero y octubre de este año se han registrado 37 casos de agresiones contra periodistas, entre ellos, dos asesinatos. A la vez, se estableció que no existe un registro exacto de las agresiones a miembros de la prensa, ya que no todos los casos son denunciados.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien participó en la presentación del informe, recalcó la importancia del periodismo en una sociedad y aseguró que es una herramienta que “fortalece nuestra frágil democracia”; añadió que hay quienes no se sienten “cómodos con los periodistas”.

Rodas cuestionó que no haya avances en la protección a los periodistas y criticó al Gobierno por no manifestar una apertura con la prensa en aras de la transparencia.

“Debería ser una característica de todo ente democrático, sino al contrario, como si manejaran recursos privados, cuando son recursos públicos. Las decisiones de los funcionarios afectan a todos los ciudadanos, por lo tanto el principio de transparencia tendría que prevalecer”, destacó.

Según el fiscal del Ministerio Público (MP), Luis Daniel Ordóñez, durante el 2017 cuatro periodistas han sido asesinados. También informó que se han emitido 9 condenas por agresiones contra periodistas, 6 condenatorias y 4 absolutorias.

Artículo anteriorPobladores desalojados seguirán en resistencia
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL