POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El proyecto de presupuesto para el periodo 2018, sorteó la noche de este miércoles su segunda lectura y mañana deberá ser conocido en su tercera y final lectura para su aprobación, modificación o improbación.

Con un atraso de más de 40 minutos, y una estrategia que conllevó que algunos diputados del oficialismo se desmarcarán de la asistencia, dio inició con quórum reducido la sesión plenaria para que los legisladores le dieran trámite por segunda ocasión al financiamiento estatal para el próximo año.

Aunque diputados cómo Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, Carlos Fion de Creo, Jaime Regalado de Fuerza, así como integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se desmarcaron de la plenaria, esto no impidió que el proyecto presupuestario siguiera su curso.

Orlando Blanco jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), advirtió que interpondría un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, argumentando que desde ayer se han violentado varios procesos y leyes con las acciones de los legisladores.

Durante la sesión también se intentó conocer el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Congreso, pero la moción que buscó ese punto fue rechazada por los diputados con 64 votos en contra y 21 a favor. La moción fue presentada por Felipe Alejos, Óscar Chinchilla, Jaime Regalado y Eduardo de Mata.

Ese procedimiento ya había sido enmendado por Chinchilla, quien recordó que debía plantearse esa discusión por medio de una moción.

Además, los diputados juramentaron a Edna Soto de Kestler en sustitución de Roberto Kestler, quien fue ligado a proceso en el Caso Negociantes de la Salud. La esposa del ahora exdiputado se integrará a la bancada TODOS y tendrá voz y voto durante la aprobación del presupuesto.

Luego de agotada la agenda, la sesión plenaria fue suspendida y se convocó a los diputados para mañana las 10:00 horas para la tercera lectura del proyecto presupuestario, es decir, artículo por artículo y redacción final, en esta parte del proceso los legisladores podrán presentar enmiendas para modificar o agregar aspectos al Presupuesto 2018. Mañana se vence el plazo para su aprobación.

*Con información de Joseline Ayala

Artículo anteriorTodo en familia: esposa de Kestler lo sustituye
Artículo siguienteHonduras: JOH por reelegirse; Nasralla llama a resistir pacíficamente