Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, indicó que la situación actual del sistema de Salud podría agravarse si el Congreso no aprueba el Presupuesto 2018.

“Solicito al Congreso que apruebe el Presupuesto para el otro año, porque si no se aprueba vamos a tener problemas serios en salud”, dijo Soto, quien aseguró que en este caso no se trata de un tema político.

Soto indicó que de no aprobarse el Presupuesto enfrentarán dificultades para el abastecimiento de los hospitales, contratación de personal, así como el debilitamiento de la atención en el primer y segundo nivel de Salud.

A la vez, afirmó que solicitaron más de 8 mil 300 millones de quetzales de presupuesto para el 2018, sin embargo, indicó que los problemas en Salud no se podrán solucionar si se mantiene para el próximo año la cantidad de recursos que se les asignaron para el 2017, es decir 6 mil millones de quetzales.

EJECUCIÓN
Además, destacó que hasta el momento mantienen niveles de ejecución alrededor del 70 por ciento y aseguró que esperan terminar el 2017 entre un 89 y 90 por ciento de ejecución presupuestaria. Recientemente, el Ministerio de Finanzas le asignó a la cartera de Salud, 80 millones de quetzales más al techo presupuestario de la entidad.

Soto detalló que esperan ejecutar otros 20 millones de quetzales antes de que finalice el año.

ABASTECIMIENTO
Según los datos del Ministerio de Salud, mantienen un abastecimiento del 74 por ciento de insumos y medicinas en general, aunque reconoció que siguen habiendo problemas en algunos hospitales del interior del país.

Mario Figueroa, viceministro de hospitales, añadió que para inicios del 2018, prevén un abastecimiento idóneo para los nosocomios nacionales, debido a que los procesos de adquisiciones se han realizado en el debido tiempo.

Artículo anteriorHabilitan albergue por época fría en Mixco
Artículo siguienteEl 54.8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años no cuenta con empleo