Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El Congreso desembolsará aproximadamente 7.7 millones de quetzales en el pago del aguinaldo y el Bono 14 de los 158 diputados.
Esto derivado de una resolución emitida el pasado 17 de noviembre por el Tribunal de Cuentas, confirmó el contralor general Carlos Mencos.
“Hace algunas semanas se resolvió el tema y se notificaron a las partes acusadas de haber aprobado el tema que fueron las que atravesaron todo el proceso, ahora los diputados deberán hacer efectivo el pago”, dijo Mencos.
De acuerdo al Contralor, la resolución ya fue remitida a las personas denunciadas por la autorización del pago de las bonificaciones de los diputados calculado sobre el total del dinero que los parlamentarios devengan.
En mayo, derivado de una denuncia presentada por los auditores que realizaron una revisión a las finanzas del Parlamento, se denunció al Director general y el Subdirector de recursos humanos del Congreso por haber autorizado el pago de las bonificaciones calculadas de forma ilegal.
Seis meses después el Tribunal resolvió a favor del Congreso y los diputados ahora recibirán 29 mil 550 quetzales como aguinaldo y además se deberá hacer el cálculo del monto restante que se le deberá hacer efectivo a los parlamentarios por concepto del Bono 14.