POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, informó que en el pleno de hoy los magistrados podrían resolver si otorgan o no el bono de Q6 mil para todos los empleados del Organismo Judicial (OJ) que solicitó el Sindicato de Trabajadores del OJ.
Pineda Barales dijo que se solicitó un dictamen financiero a la Gerencia Financiera para discutir la viabilidad de otorgar el bono.
Dicho dictamen ya fue elaborado, y en este se indica que sí hay presupuesto “suficiente” para otorgar el bono por el monto solicitado. Sin embargo, el informe hace una serie de consideraciones, tales como que el techo presupuestario fijado por el Ministerio de Finanzas para el OJ para el próximo año es Q706 millones 167 mil 332 menor al solicitado.
El Presidente de la CSJ dijo que cada magistrado tiene una opinión respecto a la solicitud del bono, pero negó que hubiera una división en el pleno. “En un cuerpo colegiado no podemos hablar de división. Lo que pasa es que hay diferentes pareceres”, indicó.
Hasta el cierre de esta edición, el pleno de magistrados de la CSJ no había tomado la decisión respecto a si otorgaría o no la bonificación solicitada.
Entre las magistradas que se han manifestado a favor de otorgar el bono, pero por un monto inferior, está la vocal XIII, Elizabeth García Escobar, quien calificó de “necesaria” la petición formulada por el sindicato.