POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el diputado del Parlamento Centroamericano, Othmar Sánchez, por su presunta vinculación en el fraude del Registro General de la Propiedad.
Al diputado del Parlacen se le señala de ser el propietario del restaurante Fulanos y Menganos, quien según las investigaciones facturó 564 desayunos al Registro General de la Propiedad que nunca fueron entregados. Esto implicó un desembolso de Q90 mil a la institución y fue presuntamente a solicitud de José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente, quien ya se encuentra procesado en ese caso.
Según la Fiscalía, Morales Marroquín proporcionó dos cotizaciones falsas al Registro General de la Propiedad para “simular” competencia y cumplir con los requisitos de 3 ofertas para que el evento tuviera validez.
Luego de que Fulanos y Menganos recibiera la adjudicación, giró dos cheques por Q39, aproximadamente, a la cuenta de Mario Orellana López, quien lo depósito en su cuenta personal en Banrural.
Sánchez también entregó un financiamiento de Q2 mil a la campaña electoral del Frente de Convergencia Nacional (FCN), según el cuadro de financista que entregó dicha agrupación al Tribunal Supremo Electoral.