POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a 13 personas sindicadas en el caso denominado «Caja de Pandora» por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.
Durante la audiencia de primera declaración la Fiscalía imputó dos eventos anómalos: uno relacionado al negocio del traslado del reos en el Sistema Penitenciario y otro relacionado a la utilización de fondos de la Municipalidad de Guatemala para campaña anticipada.
En el primer evento, el MP detalló que existió entre 2011 y 2013 una organización criminal co-liderada por Mauricio López Bonilla, quien entonces era jefe de campaña del Partido Patriota, y Byron Miguel Lima Oliva, reo fallecido en julio del 2016. Dicha estructura tenía como finalidad lucrar con el traslado de privados de libertad a distintos centros carcelarios.
En el segundo evento imputado se reveló cómo la Municipalidad de Guatemala compró a Torre Fuerte, una cooperativa administrada por Lima Oliva desde la prisión, distintos productos destinados a la campaña electoral del partido Unionista y sus aliados.
Asimismo, se detectaron tres plazas fantasma que fueron otorgadas en la Municipalidad de Guatemala a la esposa de Lima Oliva, su madre y a la viuda de José Obdulio Villanueva.
Según el MP, la investigación realizada cuenta con suficientes medios de convicción para considerar que los hoy procesados participaron en ambos eventos.
El MP informó que los sindicados que fueron procesados son:
- Dora Alicia Pineda Carías, por peculado por sustracción.
- Luis Alberto González Pérez, por asociación ilícita y tráfico de influencia.
- Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita.
- Amando Randeli, Oswaldo Pop y Norberto Ortega, cohecho activo.
- Patricia Orozco Maldonado peculado.
- Militza Lorena Viera Juárez por peculado por sustracción.
- Marco Antonio Rossell Orozco y Moisés Eduardo Galindo Ruiz por lavado de dinero u otros activos.
- Zorayda Henricx por el fraude y peculado por sustracción
- Luisa María Sala Bedoya, por fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes
- Luis Alberto Lima Oliva por fraude
Asimismo, la jueza dictó falta de mérito a favor de Leonel Francisco Boror Gatica, Manfredo Cecilio Juárez Ramírez y Ana María González Ruiz al considerar que no existían suficientes indicios que los vincularan al caso.