POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), anunció que denunciarán a los implicados en el vapuleo del subcomisario Edilberto López Godínez, en Sololá. Además, rechazó los señalamientos de extorsión en contra del policía.

Ramos calificó el vapuleo como una acción “violatoria a la Ley”, en la que se irrespetaron los derechos humanos del subcomisario.

El funcionario rechazó los señalamientos de la población sobre que el subcomisario era un extorsionista, pues según él, todo se originó por una confusión de los apellidos del policía con un hombre sindicado por ese delito, a quien le habían realizado depósitos monetarios y había sido detenido hace algunas horas.

“Rechazamos el señalamiento infundado que se hace por llevar el apellido López, mismo apellido que lleva un criminal extorsionista a nombre de quien hicieron unos depósitos y en otros casos se le venía investigando. Hacía 24 o 48 horas había sido capturado por extorsiones en Huehuetenango, Quetzaltenango y también en Sololá, le depositaron dinero en determinadas cuentas, pero como él es Gustavo Adolfo López, los comunitarios terminan relacionando el nombre con el apellido del subcomisario de Sololá”, indicó Ramos.

El Director de la PNC indicó que accionarán en contra de quienes vapulearon al subcomisario, cuentan con audios, fotos y análisis; las denuncias ya fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“De acuerdo con nuestra normativa y ordenamiento jurídico, nuestras competencias directamente establecidas en la PNC, las acciones son presentar las denuncias tanto al MP como a la PDH por este acto violatorio y de oficio como establece la Ley, iniciar la investigación criminal para individualizar a los autores y deducir los grados de responsabilidad, presentar los informes ante el MP, requiriendo ante los órganos jurisdiccionales las medidas de coerción que correspondan”, indicó.

PIDEN DINERO POR LIBERACIÓN

En un audio de la PNC, se escucha aparentemente la voz del subcomisario agredido que dice que únicamente puede pagar Q30 mil para que lo dejen en libertad. Los agresores le exigían Q41 mil.

 

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteBombero muere en incendio; entregó su vida al servicio de la ciudadanía