POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La magistrada vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Elizabeth García Escobar, aseguró que es “necesario” otorgar el bono que solicitó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), pero dijo que debe aprobarse por un monto “racional” sin especificar mayores detalles.
Fuentes de la CSJ que pidieron no ser identificadas aseguran que la magistrada García Escobar es una de las que con mayor terquedad ha insistido ante el pleno que se apruebe un bono para los 11 mil 464 trabajadores que laboran en el OJ. Hoy, al ser abordada por periodistas, la togada confirmó esa información.
“Pues es necesario, pero debe ser estudiado en una forma racional. Posiblemente no -hay que aprobarlo- en la pretensión que señalan los compañeros trabajadores, pero sí un monto racional. Entiendo que la Canasta Básica día a día es más onerosa, pero también entiendo que no se puede acceder un 100 por ciento a las pretensiones, pero le hablo como magistrada de la vocalía XIII”, dijo García Escobar.
Jueces y juezas de distintos órganos jurisdiccionales han reiterado que entre los principales factores que causan mora judicial se encuentran la escasez de insumos, inmobiliario y el poco personal asignado a los juzgados. No obstante, García Escobar manifestó que ese es un “punto de vista muy particular”, y que en todo caso tendrá que analizarse la viabilidad presupuestaria.
ENVÍA DICTAMEN
La Gerencia Financiera del OJ ya envió un dictamen a la CSJ, en el cual se indica que hay “monto suficiente para otorgar a los trabajadores del Organismo Judicial un bono de apoyo económico por el monto solicitado”, aunque pide a los magistrados que consideren que el techo presupuestario que fijó el Minfin para el OJ el otro año es Q700 millones inferior al solicitado, entre otras consideraciones.
CRITICA APROBACIÓN
Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, dijo que una de las principales razones por las que el STOJ solicitó una bonificación de Q6 mil fue porque, hasta la fecha, la ejecución presupuestaria del OJ ha sido muy baja.
Según el portavoz del OJ, Ángel Pineda, hasta la fecha se ha ejecutado el 72% del presupuesto y la Gerencia Financiera estima que a final de año se logrará un 85% de la ejecución.
La solicitud del bono se podría conocer la próxima semana durante la sesión plenaria de magistrados.