POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Ciudadanos que tramitan sus pasaportes denunciaron el acoso de tramitadores, quienes les ofrecen turnos para adelantarse en la fila de espera hasta por 300 quetzales, esto en las afueras de las oficinas de la Dirección General de Migración.

Según información de la oficina de Comunicación Social de Migración, esto provocó que solicitaran el incremento de la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), en los alrededores del edificio de esa entidad ubicado en zona 4, para retirar a personas que interrumpan el proceso de espera del trámite; ya que el costo de cada turno puede ir de 60 a 300 quetzales.

Asimismo, la Dirección General de Migración en coordinación con el Ministerio de Gobernación lanzó la campaña “No pagues a tramitadores”, con el objetivo de hacer conciencia a la población de que es un trámite personal.

Autoridades de migración exhortan a la población a denunciar a través del call center del Ministerio de Gobernación (Mingob), 1518, para dar seguimiento a las denuncias y a la vez la población se informe acerca de los procesos migratorios.

Además del acoso varios ciudadanos consultados por La Hora expresaron su malestar por las filas de espera que deben realizar. Ingrid Orozco y Carlos Barreno provenientes de Coatepeque, Quetzaltenango, manifestaron su descontento por la falta de agilización en el proceso y las largas filas que deben realizar.

 

Artículo anteriorDeclaran lesivo contrato firmado por Empornac
Artículo siguienteEntidades de migrantes respaldan postulación de Otzoy a Conamigua