POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio Público informó que el delito de violencia contra la mujer es el más denunciado ante el ente investigador.
El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lanzó la campaña Únete: «no dejar nadie atrás», para reforzar el compromiso hacia el derecho de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
En la conferencia, se reveló que el Ministerio Público (MP) registra 51 mil 742 denuncias entre enero y octubre de este año, de los cuales 10 mil 963 casos corresponden a denuncias de delitos sexuales a mujeres adultas, adolescentes y niñas.
Además, se han reportado 877 muertes violentas de mujeres con una frecuencia de 88 víctimas por mes.
Según la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, la tendencia de casos denunciados está en aumento porque más mujeres están rompiendo el silencio ante los abusos.
“La violencia contra las mujeres está al centro de la agenda de desarrollo sostenible y se espera que para el año 2030 se hayan eliminado todas las formas de violencia contra las mujeres y sobre todo las prácticas nocivas o el matrimonio temprano, para lo que se necesita un trabajo en conjunto para lograrlo”, indicó Quiñones.
PREOCUPA ALTA INCIDENCIA DE CASOS
En la actividad también se mencionó el alto número de adolescentes y niñas que son madres, lo cual, según estándares internacionales, constituyen un delito de violencia sexual hacia ese sector.
Según el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el monitoreo del Observatorio de en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de enero a septiembre se han reportado 54 mil 114 nacimientos en madres de 10 a 19 años, donde 1 mil 826 corresponden a niñas madres menores de 14 años, casos que también son considerados como delitos de violencia sexual.
Durante la actividad, se insistió que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), ha recomendado al Estado de Guatemala que estos delitos sean debidamente investigados y se garantice a las mujeres y niñas acceso a la justicia, señalando la importancia de asegurar el derecho a la verdad y reparación.
Además, CEDAW ha instado a las autoridades a avanzar con las investigaciones sobre el Caso del Hogar Seguro Virgen de La Asunción.
Ordoñes indicó que a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja sentimental, lo que les preocupa por ser una cifra sumamente alta.
El Sistema de Naciones Unidas reiteró el compromiso para acompañar al Estado de Guatemala en los esfuerzos que le permitan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, principalmente para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.