Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En una visita que realizó esta mañana al Congreso el líder magisterial, Joviel Acevedo, solicitó un aumento de 1200 millones de quetzales para aumentar el salario de los maestros, de lo contrario amenazó con una serie de acciones para inicios de año.

El sindicalista indicó que el magisterio lleva más de 17 meses tratando de buscar una negociación del pacto colectivo pero como eso no ha sido posible, ahora piden que se cumpla la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, que establece en su artículo 53 que el gobierno tiene que incrementar el salario anual del magisterio, de acuerdo a la inflación anual.

Esto se ha venido violentando desde 1962, por eso es que en su momento tuvimos que firmar y homologar pactos colectivos, como ahora el gobierno no quiere pacto colectivo, entonces le exigimos antes de tomar medidas a partir de enero, el cumplimiento del acuerdo de ese artículo, con indexación, con todo los que nos deben de 1962 a la fecha, manifestó.

De acuerdo con Joviel, el decreto nació en el Congreso en 1962 y que como no les quieren cumplir “vamos a pedir indemnización de 1962 a esta fecha a ver cómo le va al gobierno”.

Agregó que han querido mantener una mesa de diálogo “pero las cosas se rompen cuando hay incumplimiento de una ley titular del magisterio nacional”.

Acevedo espera que se le otorgue la millonaria asignación a la cartera educativa para 2018 y 2019, que serviría, según lo argumentado, para aumentar el salario de los docentes.

No obstante no quiso adelantar qué tipo de acciones tomarían, ya que según él, eso lo deciden sus bases. “Son ellos los que me van a decir a mí, hay que ejecutar tal acción”, anotó.

*Fotografía de José Castro.

Artículo anteriorApresuran aprobación de Presupuesto desfinanciado y sin candados
Artículo siguienteFinalizan audiencias de aspirantes para dirigir Conamigua