Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Migrantes del Congreso realizó hoy la fase de audiencias en el proceso para seleccionar a los candidatos que podrían llegar a dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

Los 14 aspirantes fueron divididos en tres grupos, dos de cinco y uno de cuatro y fueron cuestionados sobre su experiencia en la defensa de los derechos de los guatemaltecos en el extranjero, su plan de trabajo, sus acercamientos a la comunidad en Estados Unidos y generalidades sobre su experiencia.

El primer grupo estuvo conformado por Rita María Elizondo Hernández, José Martín Yac, Carlos Rolando Nárez, Edwin Bladimir de León y Mario Enrique Carrera. El segundo lo conformaron: Melanie Müllers, Rafael Antonio Salazar, Elly María Zea, Marvin Samuel Otzoy y Edgar Rodríguez.

En el tercer grupo se escucharon las propuestas de Dámaris Eunice Ortíz., Carlos Enrique Pérez, Verónica Grajeda y Nery Alejandro Marín quien fue escuchado de último por haber llegado luego del turno que se le asignó.

El presidente de esa sala de trabajo, Arturo Martínez, calificó a los aspirantes como profesionales y capaces y explicó que este proceso tuvo frutos positivos.

Martínez lamentó que Conamigua haya sido criticada fuertemente últimamente por varios diputados y calificó de negativo que “exista un divorcio total entre el Consejo y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En el caso del aspirante José Yac, al ser cuestionado su presencia en el extranjero, aseguró que nunca ha viajado a Estados Unidos.

El aspirante Carlos Nárez indicó que aunque no habla el idioma inglés tiene un dominio alto del idioma italiano.

Por su parte, la postulante Müllers justificó su actuar al frente del Consejo luego de ser electa por el Congreso en enero de este año, indicando que aunque ha sido criticada no actuó de mala fe en contra de ningún migrante ni personal de esa entidad.

Además dijo no poseer afiliación con ningún partido político ni relación con alguna agrupación y justificó su experiencia indicando haber trabajado de cerca con la comunidad migrante por tres años.

Por su parte, el candidato Marvin Otzoy comenzó su presentación indicando que es migrante, señaló egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y con estudios de una maestría en el país.

“Decidí migrar hace 17 años a los Estados Unidos…el migrante ha estado relegado de todas las decisiones que le competen, precisamente el día de ayer estuve en la Comisión de Relaciones Exteriores, y estaba viendo del presupuesto que se le quiere quitar al Conamigua”, comentó.

Otzoy añadió que en su plan de trabajo está el rescatar a la única institución que le puede dar algo al migrante, y que podría ser un ente coordinador que pueda hilvanar las diferentes políticas que puedan unir a instituciones y organismos del Estado, en donde el Consejo sea parte.

El migrante también destacó su labor con organizaciones de connacionales en Estados Unidos y relató algunos de los procesos en los que ha cabildeado con autoridades de ese país propuestas a favor de los guatemaltecos, como la reforma migratoria y otros.

De acuerdo al secretario de esa comisión, Marcos Yax, mañana a las 9:00 horas se realizará el proceso de análisis de los expedientes y se le aplicará la tabla de gradación a cada aspirante para definir a los finalistas.

Artículo anteriorJoviel pide 1200 millones y si no amenaza para enero
Artículo siguienteCSJ posterga resolver solicitud de bono a trabajadores del OJ