POR KIMBERLY LÓPEZ
Klopez @lahora.com.gt

Mientras los datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indican que hasta la fecha 99 niños menores de 5 años han muerto por desnutrición, el Comisionado a cargo de la tarea de reducir los niveles de desnutrición crónica en el país, Andrés Botrán, dimitió de su cargo.

Botrán fue nombrado Comisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, pero ayer presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales, argumentando motivos personales.

El Secretario a cargo de la Sesan, German González, indicó que a pesar de esta dimisión, la estrategia de prevención de desnutrición crónica continúa y se siguen haciendo intervenciones en cuatro departamentos priorizados.

La meta del Ejecutivo es que al finalizar la gestión de Jimmy Morales se haya reducido en un diez por ciento la desnutrición crónica. No obstante, hasta ahora las instituciones desconocen en qué medida han logrado este objetivo.

«No se tiene el dato porque se tiene que hacer una encuesta nacional que permita medir eso, lo que tenemos son resultados de procesos que se han establecido en todos los departamentos de acuerdo al plan», destacó González.

Es decir, ahora es incierto el porcentaje en que se ha reducido  este problema y se podría saber hasta 2019. Mientras tanto los procesos están siendo monitoreados.

«Consideramos que tenemos un avance del cien por ciento», dijo el titular de la Sesan.

Artículo anteriorChea necesita seguridad por «acciones implementadas contra la corrupción»
Artículo siguienteAsociación de diplomáticos se queja del Jefe de la SAT