El secretario general del MP, Ángel Pineda también fue incluido en la Lista Engel. Foto: La Hora/Archivo

Foto: Archivo

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) postergó para su conocimiento la solicitud de un bono de Q6 mil que presentó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

La petición del bono no estuvo incluida como uno de los puntos a conocer dentro de la agenda de la sesión plenaria que se realizó hoy, informó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

La solicitud de la aprobación del bono fue planteada por el STOJ y apoyada por la Asociación de Jueces y Magistrados y el Instituto de Magistrados del OJ. Dicha bonificación beneficiaría a 10 mil 400 trabajadores del OJ y requeriría un gasto de Q62 millones 400 mil.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, indicó que la solicitud del bono se debe a que, hasta la fecha, el OJ ha tenido una ejecución presupuestaria deficiente, por lo que entregar una bonificación a los empleados serviría para erogar parte del presupuesto que aún no ha sido ejecutado.

Según el informe de Gestión 2016-2017, hasta septiembre el OJ únicamente había ejecutado el 50 por ciento de su presupuesto.

La Hora visitó al gerente financiero del OJ, Walter Lara, para que diera explicaciones sobre la baja ejecución presupuestaria pero éste pidió que cualquier información se solicitara con el portavoz. De momento, tampoco el portavoz ha brindado la información solicitada.

Se consultó al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, sobre la viabilidad legal de otorgar un bono a los trabajadores en caso éste fuera aprobado. Sin embargo, indicó que preferiría pronunciarse al respecto hasta que la CSJ resuelva si lo aprueba o no.

Artículo anteriorFinalizan audiencias de aspirantes para dirigir Conamigua
Artículo siguienteAllanan oficinas de la empresa Tigo