POR REDACCIÓN LA HORA

Mediante un comunicado, la Asociación de jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala manifestó su molestia por las declaraciones emitidas por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa.

Los diplomáticos, mediante un pronunciamiento difundido en medios de comunicación, señalaron desconocimiento por parte de las autoridades de SAT sobre las convenciones internacionales. Esto, luego de que les solicitaran información sobre los salarios de los trabajadores de los entes internacionales, que deberían tributar ante la Superintendencia.

Las misiones diplomáticas no son agentes de retención ni de información fiscal, señaló la Asociación, de la cual el Nuncio Nicolas Thevenin es decano.

Luego de asegurar que las acciones tomadas por la SAT evidencian desconocimiento de los convenios internacionales, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores tomar las medidas correspondientes ante esta situación.

En respuesta a esa petición, la canciller Sandra Jovel dijo que ya conversaron con el Nuncio sobre el tema.

“Hemos tomado las cartas en el asunto, se ha elevado al Minex para que lo eleven al directorio de la SAT y espero que la SAT pueda dar una respuesta para saber cómo lo vamos a manejar”, dijo Jovel, sin emitir mayores comentarios al respecto.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, los jefes de misión se dividen en tres clases.

Por un lado, los embajadores o nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, y otros jefes de misión de rango equivalente; enviados, ministros o internuncios acreditados ante los Jefes de Estado; encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.

DEFENSA DEL NUNCIO

Semanas atrás, cuando La Hora publicó un editorial criticando las actuaciones del Nuncio en la crisis que afectó al Gobierno del presidente Jimmy Morales, el obispo Gonzalo de Villa afirmó que actuaba en nombre de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que emitió un comunicado con amenazas a este vespertino.

En un comunicado, firmado por el presidente de la CEG, Gonzalo De Villa, manifestaron su profunda indignación por lo que consideraron actuaciones “infundadas esparcidas impunemente” por este vespertino contra el Decano del Cuerpo Diplomático.

 

Artículo anteriorDesnutrición crónica: Andrés Botrán presentó renuncia; van 99 niños muertos
Artículo siguienteMinistro de Desarrollo asegura que pacto colectivo no abusará de capacidad presupuestaria