Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La bancada oficial del Congreso se ha apresurado a conseguir espacios que garanticen que el proyecto del Presupuesto para el 2018 avance en su trámite dentro del hemiciclo, algo que podría iniciar mañana con su primera lectura.

Varios diputados incluso han asegurado que no sólo se podría modificar la agenda de la sesión plenaria de mañana, en donde se debería continuar con lo programado dentro de la sesión permanente que declaró el Congreso desde la semana pasada, sino que también se podría buscar conocer el proyecto hasta llegar a su tercera lectura y redacción final.

La aprobación del Presupuesto ha sido objeto de negociaciones en varias bancadas que, tomando en cuenta el pacto que se acordó desde finales del año pasado, podría tener el apoyo de más de 80 parlamentarios en sus primeras lecturas.

De acuerdo a los cálculos los votos a favor que tendría en sus primeros trámites serían al menos 91. Las bancadas que apoyarían el proyecto y los votos con los que cuentan serían: 37 votos del Frente de Convergencia Nacional (FCN), 14 votos de la bancada TODOS, 11 de Alianza Ciudadana (AC), 17 del Movimiento Reformador (MR), 5 de Visión con Valores (Viva), 1 del bloque Unionista y 6 de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

PRESUPUESTO DESFINANCIADO Y SIN NORMAS DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, el oficialismo necesita 80 votos para las primeras tres lecturas y redacción por artículos, pero al momento de aprobar el decreto, tendrá que tener el apoyo de al menos 105 parlamentarios, algo que varias bancadas han dicho que no permitirán.

De acuerdo a algunos pronunciamientos, al menos 46 diputados del Congreso estarán en contra de este proyecto debido a que ha sido calificado como desfinanciado y sin normas de transparencia.

Las bancadas que se han opuesto a este tema son: Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Convergencia, Fuerza, Encuentro por Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y algunos diputados que actúan de forma individual.

NEGOCIACIÓN PARA DIRIGIR EL CONGRESO

De acuerdo a lo indicado por varios diputados, el Presupuesto no sólo tendría intereses generales sino que además puede ser la llave para que intereses particulares se concreten en el Legislativo, pues el apoyo se estaría buscando en conjunto con la negociación de la Junta Directiva que presidirá ese organismo el próximo año.

Según el presidente del Parlamento, Óscar Chinchilla, “no es prudente” que los diputados estén mezclando los temas o que utilicen uno para condicionar el otro.

Por su parte, el diputado Raúl Romero, integrante del Frente Parlamentario por la Democracia, explicó que la elección de la JD ha sido un fuerte condicionante para que se logren los apoyos en el hemiciclo.

Citan a Ministro de Finanzas, a Segeplan y a diputado

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla confirmó que debido a la urgencia que ha mostrado el oficialismo por darle trámite al proyecto del presupuesto se citó al Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado y al titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Esto con la intención que explique el documento que se ha presentado a los diputados para que se apruebe como presupuesto del 2018, ya que según Chinchilla ha sido apresurado y sin discusión.

“Le hemos pedido a los jefes de bloque y a los funcionarios que nos reunamos mañana a las 8:00 horas para que nos expliquen el proyecto del presupuesto, pues los diputados necesitamos entender qué es lo que estamos aprobando”, afirmó.

Artículo anteriorFrente parlamentario denunciará negociaciones por el Presupuesto
Artículo siguienteJoviel pide 1200 millones y si no amenaza para enero