POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Eduardo Galván Casasola, citó por cuarta ocasión al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, para el lunes 27 de noviembre a las 10:00 horas para que presente sus pruebas de descargo en el antejuicio que se tramita en su contra.

La citación de Galván Casasola, quien fue designado como juez pesquisidor del antejuicio, se da luego de que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un incidente de “declinatoria por cuestión de la materia” que interpuso el diputado. Con esto, Blanco buscaba que su caso fuera resuelto en un ámbito distinto al penal, sin embargo, la petición fue rechazada.

El diputado de la UNE ha presentado diversos recursos legales, con los cuales ha logrado suspender tres citaciones anteriores.

Blanco enfrenta un antejuicio por financiamiento electoral ilícito, ya que, según el MP, mientras fungió como Secretario General de la UNE en 2015 la agrupación política incumplió con reportar aportes dinerarios destinados al pago de servicio de transporte aéreo.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteQ62 millones 400 mil en bonos para trabajadores del OJ genera polémica