Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt
Dos de tres magistradas de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidieron declarar sin lugar una apelación que interpuso el Ministerio Público con la cual buscaba que se revocara la resolución de la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, mediante la cual se sobreseyó el proceso penal contra la canciller Sandra Jovel Polanco, sindicada del delito de adopciones irregulares.
De tal cuenta, la sala confirmó el cierre del proceso penal a favor de Jovel Polanco.
Según la Sala, la magistrada Zonia de la Paz Santizo fue la única que no estuvo de acuerdo con que el proceso quedará sobreseído. En su argumentación, la togada manifestó que a la jueza Silvia de León únicamente le correspondía determinar si habían indicios o no de la participación de Jovel Polanco en el delito de adopciones irregulares, pero en cambio se adelantó a aseverar la inocencia de la sindicada en los hechos imputados, lo cual le corresponde a un tribunal de sentencia y no a un juez de primera instancia.
Una de las magistradas que votó a favor de confirmar el cierre del proceso fue Beyla Estrada, quien es esposa del secretario de comunicación social de la presidencia, Alfredo Brito.
El otro voto a favor de cerrar el proceso fue de la magistrada Edith Marilena Perez.
Según el MP, en 2010, mientras Jovel Polanco fue viceministra de relaciones exteriores, facilitó la adopción irregular de un niño de 3 meses. No obstante el 28 de agosto la jueza De León sobreseyó el caso argumentando que no existían indicios que acreditarán la participación de Polanco en los hechos imputados.